CLAN

CLAN EDELWEISS

Orígenes del Roverismo

El Roverismo se inicia al volver a su patria todos aquellos muchachos que se habían alejado del Escultismo durante los años que duró la Primera Guerra Mundial.

Para estos jóvenes, la Tropa ya nos les ofrecía un programa atractivo, y no era posible convivir en la misma Sección en la que estaban sus hermanos menores. Muchachos menores que ellos, muchachos con otros intereses e ideas, y más importante aún, que la formación para estos muchachos mayores debía ser diferente.

Debido a todo esto, Baden-Powell adapta el Programa Scout original para los muchachos mayores de 18 años. Pero lo que es curioso es que no pone un límite superior a la edad de los Rovers, lo que implica que los Clanes se empezaron a llenar de gente muy mayor.

La primera idea de Baden Powell sobre la organización de los Rovers, es que estos se organizaban en Patrullas al igual que los Scouts, como aparece en el organigrama de la Tropa (que en este contexto es el Grupo Scout) [ésta es la terminología que se usaba en aquellos días en el Reino Unido], que presenta el libro de «Escultismo para Muchachos» en la edición de 1927. Pero más tarde en la edición de ese mismo libro en el año 1935, ya aparece el Clan como una de las secciones del Grupo Scout.

Por otra parte es curioso estudiar la terminología que usa el Fundador para esta nueva sección:

 

Rover: traducido literalmente designa un «vagabundo», aunque puede tener también un sentido más peyorativo, al traducirse igualmente por un “pandillero”. Aunque la idea de Baden-Powell de llamar a los muchachos de esta Sección con el nombre de Rover Scouts, no hay que tomarla traduciéndolo al pie de la letra, y considerarlos como unos exploradores vagabundos, sino mas bien como aquellos que son Scouts (y lo que es ser Scout lo describe Baden-Powell en muchos de sus libros) y que a la vez y simultáneamente son los aventureros que se trazan retos y los llevan a cabo, hasta con el tipo de actividades que se sugieren en el presente libro, para que se pueda probar esta tesis.

Clan: no es la palabra que usa Baden-Powell para designar a la sección diseñada para los Rovers, sino que habla de “crew”, palabra que hay que traducir, de manera más literal como equipo, tripulación o como pandilla. Sin embargo, es importante entender el sentido de la palabra original, ya que nos transmite la idea de una íntima unidad que es la que tiene la pandilla, y de un trabajo en conjunto que es el que tiene una tripulación o un equipo.

El Clan del grupo se llama Clan Edelweiss, si quieres ponerte en contacto con él solo tienes que escribir a esta dirección de correo electrónico clan@sierradecameros.es

¡FORMA PARTE DEL GRUPO!